¿Sabias que el deposito de refrigerante pertenece al sistema de enfriamiento del vehículo?

Este deposito se une con el radiador a través de la válvula de seguridad de este.

Cuando el refrigerante se encuentra en estado gaseoso a causa de las altas temperaturas presentes, el vapor llega hasta el deposito donde inicia el proceso de condensación permitiendo regresar al estado liquido.

Esto con el objetivo de dispersar el calor del motor con el movimiento del refrigerante a través del radiador.

Te puede interesar: ¿Problemas con la bomba de agua de tu carro?

Debido a la expansión del gas cuando alcanza altas temperaturas, la presión del circuito se eleva, te recomendamos solo abrir el deposito de refrigerante cuando el vehículo esta apagado y lleve un tiempo considerable en reposo.

Con esta breve explicación ya deberías hacerte una idea del funcionamiento e importancia del depósito refrigerante de líquido refrigerante, ahora te diremos algunos detalles a tener en cuenta para prevenir o encontrar posibles fallas en dicho depósito.

La importancia de la tapa del deposito de refrigerante…

La tapa del deposito esta diseñada de tal forma que soporta cierta cantidad de presión, y dependerá del fabricante del vehículo, existe un código de colores para esta información.

  • Blanco: 100kPa.
  • Marrón: 120kPa.
  • Amarillo: 140kPa.
  • Azul: 160kPa.

La tapa posee una válvula principal la cual permite el paso del vapor cuando la presión supera el limite establecido cuando el motor esta caliente.

Cuando la presión disminuye por el enfriamiento, la válvula principal se cierra y se abre otra válvula, la de depresión, la que permite una succión del refrigerante de nuevo al deposito.

Te puede interesar: ¿Problemas con el moto ventilador en tu vehículo?

Para revisar los niveles del refrigerante es recomendable que el vehículo este nivelado, para tener una estimación precisa de la cantidad de refrigerante.

Además, no sobra decir nuevamente que el auto debe estar apagado y el motor frio.

El liquido no puede estar ni por debajo del mínimo, ni por arriba del máximo, pues se requiere de ese umbral para que el proceso de refrigeración se cumpla adecuadamente.

Señales de alerta:

Ante cualquier tipo de avería o inconveniente con el sistema de refrigeración, deberías de notar algún tipo de anomalía en el indicador de temperatura de tu vehículo, por lo que te recomendamos revisar si en el depósito del refrigerante el nivel del líquido es bajo o directamente nulo. Una vez comprobado esto, se puede tener a consideración las posibles causas.

Antes de continuar, en este punto queremos recordarte que el depósito de refrigerante tiene como funciones dentro del vehículo:

  • Regular la temperatura del motor
  • Evitar la corrosión y la oxidación en el sistema de refrigeración
  • Evitar la aparición de espuma
  • No permite que el agua del motor se evapore

Teniendo esto en mente te dejamos algunas recomendaciones que pueden llegar a ser útiles si las tienes en cuenta a la hora de revisar el estado del depósito de refrigerante:

Revisa la tapa del depósito:

Este suele ser una de las causas más comunes relacionadas a fallos con el sistema de refrigeración de un auto y, paradójicamente, es uno de los más ignorados también. Al tener una tapa que ya no esté en condiciones óptimas, el líquido refrigerante puede evaporarse ya que lidia con las altas temperaturas del interior de tu vehículo, considera cambiar la tapa cuando empieces a notar que esto puede estar ocurriendo.

Problemas en la manguera:

Es hasta cierto punto común que las mangueras de refrigeración experimenten rupturas en su estructura ya que son las encargadas de cumplir la importante labor de transportar el líquido refrigerante a altas temperaturas, sumado a esto hay que tener en cuenta que su manipulación puede llegar a ser complicada y hasta delicada, además de que detectar los daños a tiempo puede llegar a ser difícil ya que el líquido refrigerante suele evaporarse rápidamente. Te recomendamos prestar mucha atención al aspecto de la manguera ya que este delatará si se necesita en efecto realizar el cambio de esta debido a algún tipo de fallo o daño.

 Problemas en la cámara de combustión:

Ten en cuenta la importancia de la cámara de combustión y su temperatura para el vehículo. Si esta se encuentra demasiado baja podría afectar directamente al rendimiento del motor y si por el contrario es muy alta podría sobre calentar el y desgastar sus partes móviles. Por esto mismo la cámara de combustión es muy dependiente del correcto funcionamiento del depósito refrigerante a la vez que puede ser el causante de la perdida del mismo debido a fisuras. Es recomendable que en este caso se consulte con un especialista.

Una pequeña recomendación que quizás pueda ayudarte en algunas ocasiones es que puedes usar agua momentáneamente como sustituto para el líquido refrigerante en caso de que este se agote, pero ten en cuenta que esta opción es solo viable para llevar tu vehículo hasta el taller donde solucionarán tus dificultades con el depósito del refrigerante.

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos asesorarte?