El motoventilador hace parte del sistema refrigerante, lo encontraremos junto al radiador.

Como se había contado en el articulo: ¿Problemas con la bomba de agua de tu carro?, las partes del sistema refrigerante son:

  • El termostato.
  • El radiador.
  • La bomba de agua.

El radiador desempeña un papel crucial en el cuidado de tu vehículo, pues permite mantener la estabilidad térmica en el motor.

Y es donde por medio de la ventilación de aire, se controla la temperatura del liquido refrigerante.

El aire pasa a través del radiador, el cual contiene el liquido refrigerante, y el flujo de aire reduce la temperatura de este.

En los autos mas antiguos, el motoventilador es de accionamiento mecánico, pero en los modernos, su accionamiento es eléctrico.

Funcionamiento

Cuando el vehículo esta en movimiento, el viento entra por la persiana de manera natural y disipa la temperatura, y así se ahorra la energía producida por el motor.

En el radiador hay instalado un sensor de temperatura alimentado con los 12 voltios de la batería.

Este sensor acciona a través de un relé el encendido y apagado del motoventilador, así cuando la temperatura esta elevada, el motoventilador comienza con su función de ventilar el radiador.

Esta función por lo general se activa cuando el vehículo no esta en movimiento ó esta circulando a baja velocidad y el viento no es suficiente para disipar la temperatura.

Averías del motoventilador

Por lo general el motoventilador es una pieza fabricada para durar por mucho tiempo, pero no significa que no se puedan presentar fallas, a continuación las posibles fallas:

  • Si se funde un fusible, el motoventilador no funcionará, podemos chequear la continuidad en los fusibles o medir la presencia de corriente en el motoventilador.
  • Si la corriente llega al motoventilador y este aun así no enciende, es probable que sea el mismo motoventilador, se puede ensayar conectándolo directamente a la batería.
    OJO: tener en cuenta la polaridad de los cables.
  • Si el motoventilador funciona directo a la batería, es posible que el Relé no este realizando el accionamiento y este abierto, se debe reemplazar.
  • En caso de que el relé funcione correctamente, es necesario revisar los cables y las conexiones, pueden estar en circuito abierto, sueltos o quemados.
  • Si después de revisar todo lo anterior sigue en falla, revisar el sensor de temperatura, que este bien conectado con la debida polaridad correspondiente, en caso de no funcionar, debe ser reemplazado.

Recuerda que aquí en Autorecambios tenemos a disposición una amplia gama de repuestos para tu vehículo, especializados en las marcas: Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Mitsubishi.

Nuestras marcas en motoventiladores son: Panasonic, Dorman, FP, Isaka, APC, MMAS Automotive, Hangha, Deye, Motorcraft, entre otras.

Abrir chat
1
Hola
¿Cómo podemos asesorarte?